Perşembe Mart 28, 2024

LIBERTAD PARA EL DR. G.N. SAIBABA!

kaypakkaya-partizan
EN LA INDIA Y DIVERSOS PAISES DEL MUNDO SE AMPLÍA LA CAMPAÑA EXIGIENDO:

 

Nota –Continúan desarrollándose en la India y en diversos países del mundo las acciones de repudio al secuestro clandestino y prisión arbitraria desde el pasado 9 de mayo del profesor de la Universidad de Nueva Delhi Dr  Saibaba y denunciando cómo la tan cacareada “democracia” en la India no es más que una farsa.

Recogemos a continuación nuevas informaciones sobre algunas de estas actividades extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ ,  del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y del blog Luminoso Futuro de Panamá http://nuevademocraciapanama.blogspot.com.es/ ,  informaciones en su mayor parte traducidas al español por Gran Marcha Hacia el Comunismo:

INDIA

DEMOCRACIA Y DISENSIÓN – PARA COMPRENDER EL SECUESTRO Y DETENCIÓN DEL DR G N SAIBABA – CONVOCATORIA DE LA UNION DE ESTUDIANTES DEMOCRATAS (DSU) DE LA INDIA AL FORUM DEL 3 DE JUNIO

El 9 de Mayo, el Dr G N Saibaba, profesor de inglés del Ram LalAnand College de la Universidad de Delhi y conocido activista de los derechos humanos, fue secuestrado en las instalaciones de la Universidad de Delhi, trasladado en avión a Maharashtra, presnetado ante un juez en Aheri y luego encerrado en la Prisiòn Central de Nadpur. Un grupo de miembros de la policía vestidos de paisano junto con algunos miembros de la Policía d Delhi secuestraron por la tarde a Saibaba, una persona con 90% de discapacidad que utiliza silla de ruedas, por la tarde hacia las 13.30h cuando regresaba a su domicilio tras haber efectuado sus labores de exámenes en el Daulat Ram College. Todo esto se realizó violando completamente los derechos humanos básicos, la legislación y leyes.

El secuestro y detención se produjo meses después del asalto arbitrario a la residencia de Saibaba el 12 de septiembre de 2013 bajo los falsos cargos de recuperar  “propiedad robada” y “material objetable”. Los cargos eran una simple excusa para abusar, apoderarse ilegalmente y amenazar a Saibaba. A esto siguió un interrogatorio enero de 2014, durante el cual Saibaba y su familia cooperaron extensamente. El asalto, el interrogatorio, las amenazas y la continuada y difamatoria campaña son parte de un acoso deliberado y calculado. Pese a diversas amenazas y el continuado acoso, Saibaba  prestó su cooperación continuamente a la policía. Su detención, su prolongado encarcelamiento en una celda “anda” [un bloque de alta seguridad en forma de huevo], el negarle la medicación, la asistencia médica y la cada vez más extensa lista de cargos fabricados, violan los derechos básicos de Saibaba.

También, en esta ocasión, hay una pauta clara de tachar, difamar y amenazar  y luego, encarcelar y torturar a persons como Hem Mishra, activista cultural, Prashant Rahi, periodista freelance, y ahora el Dr Saibaba, un profesor. Están entre los miles de personas pendientes de juicio que languidecen en las cárceles por todo el país bajo cargos inventados según leyes draconianas como la UAPA. El objetivo  de estas acciones es amedrentar la crítica y las voces de disensión. El aparato coercitivo del Estado se lanza contra aquellos que salen en defensa de los pobres, los marginados, los desposeídos, los dalits, los adivasis, las mujeres, y alzan su voz contra la captura de las tierras y el saqueo del Estado corporativo de los recursos comúnes.

Este acto público abordará la serie de asuntos ramificados que están surgiendo en relación con lo que está pasando en el país. Abordará los diversos incidentes y casos de este tipo, y las implicaciones de ello para las nociones de democracia y disensión.

La comunidad universitaria e intelectual exige la libertad inmediata e incondicional de Saibaba. Llama a todas las personas y organizaciones revolucionarias y democráticas a unirse en solidaridad con cada una de las voces de disensión que languidecen tras los barrotes.

Uniros a nosotros el martes 3 de junio, en la Ghandi Peace Foundation a  partir de las 14.30h para un acto público y debatir sobre la democracia y la disensión.

CAMPAÑA DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE SAIBABA

31 Mayo 2014 – En un artículo de Prateek Goyal en la web del periódico indio Pune Mirror se señala, entre otras cosas, que: “Incluso aunque continúa la  investigación para establecer que el profesor de la Universidad de Delhi G N Saibaba, detenido por la policía de Gadchiroli, tiene supuestos vínculos con los maoístas, una campaña de firmas se ha iniciado en su apoyo, que será remitida al Ministro de Justicia de la India. Hasta ahora se han recogido 2.000 por todo el país. La campaña online ha sido iniciada por Karen Gabriel, profesor asociado en el St Stephen´s College en Delhi. “Cualquiera que alza su voz contra las atrocidades a los miembros de las tribus es calificado como naxalita. Y en el momento que las autoridades califican a alguien de naxalita, se le deniega cualquier ayuda, e incluso se silencian las voces que apoyan a esa persona”, afirmó Gabriel, quien añadió:” Pronto, cualquier que discrepe con las políticas del estado será tachado de naxalita”. En el texto de la solicitud de firmas, Gabriel ha señalado que el Ministerio del Interior ha dado instrucciones para que las personas y organizaciones que planteen asuntos relativos a los derechos humanos en las zonas con presencia maoísta deben ser detenidas e interrogadas.”

Además, en Thruvananthapuram, Kerala, tuvo lugar el 27 de mayo un acto de protesta por la  libertad del Dr Saibaba

BRASIL

El Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (CEBRASPO) ha hecho público el siguiente comunicado:

A los luchadores demócratas y defensores de los derechos del pueblo.

El CEBRASPO llama a todos a participar en la campaña internacional para liberar al Dr G N Saibaba.

Enviarnos por favor vuestra confirmación de adhesión

Libertad inmediata para el Dr G N Saibaba

El profesor de la Universidad de Delhi, Dr G N Saibaba, fue secuestrado el pasado 9 de mayo, cuando regresaba a su casa después de una consulta médica, por hombres encapuchados que posteriormente asumieron ser de la policía del Estado de Maharashtra. El Dr Saibaba es parapléjico, dependiente de silla de ruedas. El es un destacado y firme defensor y activista de los derechos del pueblo, tomó parte en campañas de solidaridad con resistencia palestina e iraquí, de las luchas por la autodeterminación de los pueblos de Cachemira, y de los Estados del nordeste de la India. Siempre estuvo en la primera fila del frente de los movimientos populares contra la “Operación Cacería Verde”, como se denomina la gran operación militar que el Estado indio, al servicio de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros, desarrolla contra las poblaciones indígenas y poblaciones que se resisten a ser expulsadas de sus regiones con extensas riquezas minerales. Esa campaña alcanza a las poblaciones más pobres, que siempre fueron abandonadas pero que ahora defienden sus tierras, bosques y la vida de sus familias contra el ataque del Estado y la saña de los monopolios internacionales. El Dr Saibaba estuvo siempre en la campaña por la libertad de los luchadores y de las víctimas de esa operación y de todos los presos políticos en la India.

Incluso bajo precrias condiciones de salud, antes las diversas amenazas y absurdas acusaciones por parte del Estado indio, nunca escondió su condición de defensor de los derechos del pueblo. Fue interrogado, en septiembre del año pasado, cuando la policía invadio residencia dentro de la Universidad de Delhi, llevándose sus ordenadores y agendas, con acusaciones de que tenia vínculos con la guerrilla maoísta. A comienzos de este año fue nuevamente interrogado y, pese a todo esto, ninguna de las acusaciones de la policía contra él se comprobó. Una gran movilización ya se desarrolla por el mundo en defensa del Dr Saiba. Intelectuales de renombre, como la escritora  Arundhaty Roy y el poeta Vara Vara Rau, la activista de los derechos de las mujeres y dirigente de la Asociación Progresista de Mujeres de la India Kavita Krishnan, escritors, periodistas, profesores, abogados, demócratas y luchadores de varios países denuncian su secuestro y encarcelamiento. Entidades de profesores, escritores y de derechos humanos realizan manifestaciones exigiendo su inmediata liberación.

Los discursos de los gobernantes indios declaran que la India ¡es la mayor democracia del mundo! Esta propganda se revela cada dia como una gran farsa. La inmensa población de la India vive bajo el permanente ataque del Estado indio, que sumiso a las presiones y control de los monopolios extranjeros, es siempre el primero en pasar por encima de sus propias leyes, y no respetar con truculencia cualquier derecho de su pueblo.

Convocamos a todas las entidades democráticas y a las personas progresistas que luchan en defensa del pueblo a manifestarse contra esta arbitrariedad y brutal acción del Estado indio, que es, inclusive, totalmente ilegal en los marcos constitucionales de aquel país.

ALEMANIA

(de Indien Solidaritat)

En Hamburgo, en protesta por la detención del Dr G N Saibaba,  se celebró una concentración delante del Consulado de la India en la que participaron unas 30 personas y se entregó una carta al Consulado donde se señalaba, entre otras cosas;“Esta operación de la policía no es más que la culminación de una larga serie de acosos, registros domiciliarios e interrogatorios. Condenamos enérgicamente estas detenciones y llamamos a todos los camaradas de las regiones de habla alemana, en cualquier ligar del mundo, a desarrollar acciones por la libertad inmediata de G N Saibaba”.

Igualmente, en Berlín se han realizado pintadas llamando a la libertad del Dr Saibaba.

ITALIA

Numerosas asociaciones, intelectuales, estudiantes, trabajadores, han firmado una carta dirigida a la Embajada y Consulados indios en Italia, al Gobierno indio y al Gobierno del Estado de Maharashtra exigiendo la libertad incondicional del Dr Saibaba asi como la del Presidente del FDR de Uttarakhand, Jeevan Chandra, ocurrido en circunstancias similares pocos días antes, al igual que la del estudiante activista cultural Hem Mishra y del periodista freelance Prashant Rahi, torturado y detenido vatios meses en la prisión central de Nagpur, que, entre otras cosas señala la carta, “confirman que está en marcha un plan de aniquilamiento de toda disenciòn entre los intelectuales y cualquier oposición a la represión estatal contra los movimiento populares. Es una caza de brujas intolerable”

PANAMÁ

El Colectivo de Luminoso Futuro, órgano de información internacional generado por el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá, con indignación suma su voz de protesta por el arbitrario secuestro y detención en la India del Dr. GN Saibaba, profesor de la Universidad de Nueva Dehli, exigiendo su inmediata puesta en libertad. Uniendo, así mismo, su voz de protesta a la Campaña Internacional desarrollada por Partidos y Organizaciones Revolucionarias de diversos países del mundo.

Este arbitrario secuestro y detención del Dr. GN Saibaba llevado a cabo por las fuerzas policiales de Maharashtra, se inscribe en esa negra campaña de terrorismo de estado de persecución y castigo de toda voz independiente disidente y de grave atentado a la libertad de ideas, a la libertad de expresión y el derecho de organización que tiene toda persona que percibe cada quién una injusticia de cualquier índole y de luchar colectivamente por su solución. Una tal campaña intimidatoria en la que se han embarcado las autoridades estatales y el gobierno central de la India, inscribiéndose en esa nefasta y brutal Campaña Cacería Verde –la que se da luz verde a las fuerzas militares, policiales y a organizaciones criminales parapoliciales de perseguir, encarcelar y asesinar a todo quién se active políticamente en contra de las políticas antipopulares del Gobierno Central bajo la excusa de sospechoso de actividad comunista maoísta-, como única respuesta a las demandas y exigencias de las naciones y pueblos de la India de que se garanticen sus libertades políticas y sus derechos sociales.

El arbitrario e ilegal secuestro y posterior detención del Dr. GN Saibaba, por el mensaje de intolerancia fascista que porta, no puede no suscitar la indignada reacción de protesta de todas las personalidades y organizaciones comunistas, revolucionarias, democráticas y progresistas del mundo entero. Las que condenando airadamente al Gobierno de la India, exigen de éste ponga en libertad inmediata, sin condiciones alguna, al Dr. Saibaba.

El Colectivo de Luminoso Futuro, órgano de información internacional y comprometido en toda lucha por el imperio de la libertad para los pueblos, la justicia social y el socialismo, en manifestación  solidaridad con los presos políticos y víctimas de los regímenes fascistas que sofocan la libertad y la convivencia democrática nacional y social dentro de cada Estado, tiene el honor de reproducir nota de prensa hecha pública por Organizaciones democráticaS y Personalidades progresistas de toda la India:

Declaración a la prensa contra el secuestro y la detención arbitraria del Prof. GN Saibaba!

Dr. GN Saibaba, profesor asistente en Ramlal Anand College, la Universidad de Delhi, fue  secuestrado por la policía de Maharashtra hoy, 9 º de mayo en torno a 13:00. Él estaba en el Daulat Ram College for deber examen. El incidente salió a la luz cuando Vasantha, esposa del profesor Saibaba, recibió una llamada misteriosa alrededor de las 3 de la tarde, que le informaba de que su marido le están llevando para Gadhchiroli por la policía de Maharashtra. En contra no hay ningún indicio oficial policial sobre su detención ni de los cargos en su contra hasta el momento. Su conductor y el coche también habían desaparecido durante varias horas después de eso.

Vasantha, acompañada por los profesores de la Universidad de Delhi, presentó una denuncia de persona desaparecida en la estación de policía Maurice Nagar una hora más tarde. La Policía de Maurice Nagar ha confirmado que la Policía de Maharashtra ha llegado con una orden sin fianza contra el Dr. Saibaba. Más tarde, el Dr. Saibaba logró apoderarse de un teléfono celular de alguien en el aeropuerto y hablar brevemente con su hija, antes de que el teléfono le fuese arrebatado. Él confirmó que estaba en el interior del aeropuerto de Delhi y le están enviando para Nagpur por la policía Gadchiroli.

Dr. Saibaba se ha enfrentado a acoso e intimidación desde el último año. Su casa fue allanada y sus pertenencias personales la llevaron en el nombre de la investigación. Es evidente que hay un intento de enmarcar a levantarse. La Asociación de Profesores de la Universidad de Delhi ha denunciado anteriormente estos intentos de la policía. Ahora la policía ha actuado sin ninguna información previa y secuestraron Dr. Saibaba.

Prof. Saibaba sufre de discapacidad 90 por ciento y está atado a una silla de ruedas. El acosarle e intimidarle de esta manera es una grave violación de sus derechos humanos básicos.

Condenamos enérgicamente esta acción arbitraria e ilegal por la policía en connivencia con las autoridades de la Universidad. Este es un intento de reprimir las voces disidentes y reprimir a los que han sido vocal contra la injusticia y la opresión.

Firmado:

Tripta Wahi, FDS, Nandita Narain, Presidente, DUTA, Vijay Singh, FDS, Amit Bhaduri, Profesor Emérito de la Universidad Jawaharlal Nehru, Arundhati Roy, escritora, Harish Dhawan, PUDR, Delhi, Karen Gabrial, St. Stephens College, DU, PK Vijayan, Hindu College, DU, Anirban Kar, DSE, DU, Rakesh Ranjan, SRCC, DU, Saroj Giri, Ciencias Políticas Deptt., DU, Poonam Kaushik, PMS”

 

Para concluir, el Colectivo Luminoso Futuro llama a todos los Partidos políticos democráticos y revolucionarios de Panamá, a las Organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, a intelectuales y profesionales comprometidos por el reino de la libertad y la justicia social, para que se pronuncien, por todos los medios a su alcance,  condenatoriamente por este arbitrario acto del Gobierno de la India al privar de su libertad y pretender coartar así el libre derecho de ideas y de organización del profesor y Dr. GN Saibaba.

 Quibian Gaytan

Responsable del Colectivo

Luminoso Futuro.

2/6/14

 

Panamá, República de Panamá

1759